Por que se llama así esta entrada? Bueno, he decidido llamarla así en respuesta a la inquietud expresada por una de las participantes del último taller de senderismo y meditación. El pasado día 8 de marzo fue cuando tuvo lugar. Al asomarnos al barranco de Ruíz, en el norte de Tenerife, hacía un poco de calima y de viento. Una pareja de aguilillas planeaba en círculos sobre el vacío aprovechando las corrientes de aire. ¡Qué majestuosas! Una amiga exterioriza su inquietud por volar como ellas y nos invita a preguntarnos si alguna vez hemos soñado con volar... curioso ¿verdad?
Al internarnos en el barranco y en la espesura del bosque quedamos al abrigo de aquella brisa. Avanzamos escuchando nuestros pasos sobre las hojas secas y el sonido de los nacientes y arroyos derramándose por las paredes del barranco.
Otra amiga descubre en la forma de una piedra un gran ala cuya presencia nos inspira profundamente. No se si nos sentimos rodeados de ángeles o si despierta el ángel que hay dentro de cada un@ de nosotr@s o si son ambas cosas... No cabe duda de que los ángeles se encuentran entre nosotros y de
alguna manera se manifiestan en nuestras propias personas muchas veces a lo largo de la vida.
Posteriormente, llegamos a un lugar a los pies de un gran castaño centenario donde nos sentamos para meditar. La meditación era sobre la esencia de lo femenino y la celebración de ser mujer. Cuando terminamos las participantes hablaron acerca de su experiencia. Una de ella se congratulaba de experimentar en este momento de su vida situaciones en las que percibía una energía masculina plenamente respetuosa con su condición de mujer y/o con la condición de mujer en general. Por otra parte también manifestaba su inquietud por conectar con su propio hombre interior, su esencia masculina y, de alguna manera, despertar esa energía dentro de sí.
El ángel es el arquetipo que representa a un ser que se encuentra más allá de la división sexual. Conecta con la energía que representa este ser celestial y habrás transcendido todos los condicionamientos relativos a la pertenencia a tu sexo, ya sea masculino o femenino.
Cuando me he sentado a escribir esta entrada he recordado un texto que hice para una vieja amiga y antigua alumna. En ese momento, ella leía un libro llamado "Conversaciones con los ángeles" de E. Swendenborg, un autor de varios siglos atrás y estaba tratando de arrojar luz precisamente sobre este tema que ahora nos ocupa. Lo comparto ahora ya que puede enriquecer lo que trato de expresar:
"La inocencia es actuar con una motivación pura. Guiado por una inspiración divina. Desde la confianza plena, desde la fe. Los ángeles no albergan una motivación impura. No pueden. Su naturaleza se lo impide. Su naturaleza es incapaz de albergar pensamientos que separen. No hay desunión. No hay segundas ideas ni sospechas soterradas. La visión es pura. Las acciones están guiadas por la perfección de la palabra, de los pensamientos.
El ser humano al tomar cuerpo, al encarnar en la piel de una persona. Al descender a una dimensión terrenal. Al tomar forma como mujer o como hombre, casi mecánicamente, al pensar su propio sexo y el opuesto. Pierde la visión pura. El deseo interfiere de tal modo que la visión pura se desvanece y la inocencia desaparece. Los conceptos sobre el sexo opuesto y el tuyo propio empiezan a construir una forma de ver la realidad que ya no está completamente guiada por la fe y el amor pleno. Recuperar la visión del ángel es el reto. Un ser que actúa como si no hubieran sexos. De hecho en esencia no hay sexos. No hay sexo. El sexo es pura apariencia. Solo hay amor. No hay distinción. Solo seres de amor.Deja que los ángeles te inspiren. Dentro de ti hay un ángel también. Un ángel es libre, plenamente libre. Su cualidad es la libertad. Los ángeles pueden volar. Son ligeros porque no tienen sexo. Nada los ata pueden flotar y moverse libremente sin ataduras de ninguna clase. Pueden ser lo que quieran ser. Son plenamente libres. No están condicionados por nada. Tu también en esencia lo eres por que la cualidad de los angeles reside dentro de ti. La inocencia, la libertad, la motivación pura, la fe. Como una niña que creció libre sin ataduras. Como el ser de luz que brilla dentro de ti desde el principio de los tiempos. "
Una mujer total es la mujer que es plenamente consciente de su energía presente y latente dentro de sí. Del mismo modo, un hombre total es el hombre que es plenamente consciente de su energía presente y latente dentro de sí. Sin embargo, para conectar con esta energía trascendente, para despertar esta energía es necesario renunciar a toda forma de deseo. La motivación pura en el amor solo se alcanza así. No basta con prescindir del propio deseo, también es necesario renunciar al deseo del otro que, en realidad, es una forma de deseo más sutil disfrazada por las estratagemas de una mente instaurada en el aferramiento propio. Cuando te permites a ti mism@ liberarte de tus propios apegos y liberar al otro entonces puedes alcanzar la comunión con tu energía latente y sentir un amor muy profundo hacia el otro ser que es tu propio ser, así como una compasión sin límites hacia el sexo puesto que es tu propio sexo por que tú ya te encuentras más allá de los sexos. Has cruzado la brecha y nada te separa de nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario